Convierta
la entrevista en una conversación
Su objetivo es indicar al entrevistador que
entiende la empresa, pero no quiere parecer como si está mostrando una
presentación.
Algunos entrevistadores hablan tanto que
usted no logra decir una sola palabra y, a continuación, lo penalizan por no
entrar en detalles. En esas entrevistas, usted tiene que hacerse valer diciendo
algo como: "Buen punto. Me puedo tomar un momento para responder? ".
A través de contacto visual se puede determinar si el entrevistador piensa que tu
respuesta está en el camino correcto o si has dicho lo suficiente, y es hora de pasar a otro tópico.
Ellos deben tener planeado escuchar un
principio, un desarrollo y un final. Los
entrevistadores odian a los candidatos que hablan demasiado. Es una queja estándar
que hacen los responsables de selección de personal, al entregar retroalimentación sobre la entrevista.
Asegúrese
de saber por qué está allí
Preparare una respuesta concreta y concisa
de por
qué quiere el trabajo.
Los entrevistadores quieren oír que un
trabajo en particular es muy atractivo para usted por razones concretas, no
sólo porque es diferente del trabajo que ya tiene.
Demasiados candidatos se centran en la
localización y el sueldo cuando deberían
mostrar interés por los valores, la cultura, o los retos de la empresa que
ofrece el trabajo.
Cuando el entrevistador pregunte por qué
quiere dejar su trabajo actual, o por qué está actualmente desempleado, sea
claro y breve.
Una entrevista de trabajo no es el momento para
lamentos ni para señalar la incompetencia de sus colegas. Siempre lleve la
conversación de vuelta hacia el por qué quiere el nuevo trabajo.
Sea
prudente acerca de la cantidad de conocimiento que muestra
Usted está siendo puesto a prueba sobre su
conocimiento de la empresa contratante, pero hay que tener cuidado con la forma
en que demuestra dicho conocimiento. Los encargados de contratación
no quieren escucharle hablando de hechos y cifras sobre su negocio que
cualquiera puede memorizar. Puede tener más éxito mostrando su conocimiento de
la empresa en un contexto que indica su comprensión del negocio y los desafíos
que enfrenta.
Una forma de enfrentar la entrevista
consiste en tratarla como si ya hubiese obtenido el trabajo, y que está
teniendo su primera reunión en la empresa. Haga las preguntas que haría si
estuviera encargado de planificar para la empresa, pero no intente resolver los
problemas de la empresa, si lo hiciera podría ser visto como una persona
arrogante. Un buen empleado sabe que la capacidad de escuchar, antes de actuar,
es una habilidad importante. Asegúrese de demostrarlo.
Los
detalles que importan
Si está siendo entrevistando para ser un
líder ejecutivo, desea mostrar sus logros como tal. Si prepara un par de casos
de éxito con antelación, destacando los 2 o 3 aspectos críticos más importantes
, usted tendrá una herramienta estructurada para mostrar sus logros en aspectos
como el liderazgo, la estrategia, y la ejecución.
Cuando le pidan hablar de su experiencia previa,
no de una respuesta genérica, la
respuesta debería ser dada en primera persona y proporcionar detalles reales.
El encargado de la selección
de personal quiere evaluar la forma en que ha manejado los desafíos en sus
trabajos anteriores, no si sabe recitar de memoria las mejores prácticas
genéricas de un libro.
No intente
cerrar el trato
Algunos expertos recomiendan que al final
de la entrevista haga algunas preguntas
de sondeo para conocer como lo hizo en la entrevista. Según otros, es mejor no
seguir esta opción. Usted desea terminar
una entrevista de trabajo demostrando confianza en sus posibilidades de lograr
el puesto, y no expresar demasiada ansiedad que podría generar desconfianza.