_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Inicio           Quienes Somos        SEO        Contenido      Contacto

¿Qué es la usabilidad web y para qué sirve?



La usabilidad, como término, hace referencia a la facilidad con que las personas utilizan o pueden utilizar una herramienta (o cualquier otro objeto que haya sido fabricado por personas) con un fin en concreto. Esta palabra no se encuentra en la Real Academia Española pero se utiliza mucho en informática o tecnología.
Si nos referimos a la relación entre una persona y su ordenador, la usabilidad será la claridad o elegancia con la que se crea un programa de ordenador, o en su defecto, un sitio web. Para medir el grado de usabilidad de cada herramienta, página o programa, se establece una serie de pruebas empíricas (realizadas en laboratorio) y relativas (los resultados no se catalogan en buenos o malos, sino que se enfocan hacia una meta)
La usabilidad y la utilidad van de la mano. Y el propio Jakob Nielsen definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces web. El término usabilidad se deriva directamente de la palabra inglesa usability, y en español significa “capacidad o nivel de uso”. Si pudiéramos establecer unos principios que definan bien este concepto, diríamos que se trata de:
-       Una facilidad de aprendizaje: nivel de complejidad de un usuario para desarrollar una interacción efectiva con el sistema o con el producto.
-       Facilidad de uso: el grado de sencillez con el que el usuario puede utilizar la herramienta.
-       Flexibilidad: hace referencia a todas las posibilidades que tiene el usuario y el sistema para intercambiar información.
-       Robustez: se refiere al nivel de apoyo al usuario en ciertas tareas como la recuperación de información o el ajuste de una tarea.
Para que una web sea considerada como usable, han de cumplirse algunas características concretas:
-       Rapidez: las páginas tienen cuatro segundos como máximo para cargarse en su totalidad. Normalmente, un usuario espera un máximo de 10 segundos si no se ha cargado la página web.
-       Simplicidad: que se pueda mantener una navegación constante y sin interrupciones.
-       Compatibilidad con los navegadores

Los beneficios de la usabilidad web son muy interesantes para los usuarios que desean posicionar su página web con mayor rapidez o calidad. Entre las ventajas de tener una página web usable, está la reducción de costes de aprendizaje, la reducción en la tasa de errores, el incremento de la tasa de conversión de visitantes a clientes en una web, aumento de la calidad de la imagen y el prestigio… En general, se produce una optimización de los costes de producción, y un aumento de la productividad. La realización de tareas se lleva a cabo de forma rápida. La usabilidad, en resumen, es muy importante para reducir costes de uso, de producción, y sobre todo, mejorar la calidad del producto.